viernes, 14 de enero de 2011

ACTIVITAT DEL TEMA 7

Tema 7: Lectura ben feta, marcada, anotada. Tres ideas viejas y una nueva idea, Kieran Egan.

La escuela moderna se basa en tres ideas viejas que tienen como finalidad la institución básica para socializar a los jóvenes y ayudar a desarrollar las potencialidades de cada niño. Se considera que estas ideas son coherentes entre sí, pero en el fondo cada una de estas ideas es incompatible con las otras dos.
La primera idea vieja se basa en la socialización, fomentada por Durkheim.
Durkheim decía que el objetivo principal de la socialización era inculcar a los niños unas normas, valores y creencias, es decir, el conjunto que constituye la sociedad adulta en la que el niño va a crecer. Quería lograr la homogeneidad en la formación de sus miembros. Para él, el proceso de socialización era esencial en las escuelas. Quería que los alumnos comprendieran la sociedad en la que viven y las posibilidades que ésta presentaba, como también la adquisición de las aptitudes necesarias para vivir en sociedad y conservar sus valores y compromisos.
La segunda idea vieja se basa en la verdad sobre la realidad, fomentada por Platón.
Platón tenía una idea totalmente diferente de cómo educar a las personas. Decía que la educación no solamente se tenía que basar en el desarrollo del conocimiento y las aptitudes de los estudiantes para garantizar su éxito como ciudadanos, como también compartir las normas y los valores de sus iguales. Según Platón, la educación tenía que ser orientada a que los estudiantes interiorizaran una visión real del mundo, que vieran el mundo tal y como es.
“La mente acaba por convertirse en lo que aprende”.
La tercera idea vieja se basa en la guía de la naturaleza, fomentada por Rousseau.
Rousseau se basó en un método natural del desarrollo infantil, es decir, en vez de centrarse en lo que se tenía que aprender, se ocupó de que los niños fueran capaces de que aprendieran por sí mismos, a partir de la exploración, experimentación propia relacionado con la naturaleza y hacer este método más eficaz a la hora de adquirir el aprendizaje y los conocimientos básicos.
Surge una nueva idea sobre la concepción de la educación que se basa en la teoría de Vygotsky.
Vygotsky, decía que el niño tenía que comprender el mundo mediante unos instrumentos intelectuales de la sociedad en la que crece una persona, que influyen profundamente en el tipo de comprensión que se obtiene.
Los instrumentos intelectuales que rodean al niño se van interiorizando a medida que el niño crece.
El proceso de desarrollo intelectual de cada niño se reconoce en el grado de dominio que tienen éstos de los instrumentos y sistemas simbólicos (por ejemplo, el lenguaje). El conjunto de sistemas simbólicos que interioricen los niños a partir de las interacciones con otras personas y comunidades influirá en la comprensión del mundo que posteriormente tienen que construir.




Activitat grupal:
Ana Cabello,
Anna Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario